domingo, 29 de julio de 2012

Plegaria de autonomía-Agradecimiento OFP


Reciba de la Organización Femenina Popular nuestros agradecimientos por su participación y  apoyo el 20 de julio en el marco de la celebración de los 40 años de proceso social y  político  de  las mujeres  en  Barrancabermeja,  el Magdalena Medio y Colombia.

BARRANCABERMEJA, JULIO DE 2012



lunes, 23 de julio de 2012

Comunicado a la opinión pública-MOVIMIENTO INDíGENA

    La Organización Femenina Popular y el Movimiento Social de Mujeres contra la guerra y por la paz  expresa su solidaridad con el Movimiento Indígena Del Consejo Regional Indígena de Colombia-CRIC por su justa lucha en la defensa  del territorio y la autonomía.  La civilidad y la dignidad de mujeres y  hombres comprometidos con la defensa y protección de la vida y la paz a través de la palabra y el trabajo, les da la autoridad moral y política para exigirle a los actores armados legales e ilegales, que no los  involucre en la guerra y respeten sus territorios como espacios sagrados de vida y convivencia.
    Los pueblos indígenas en su planes de vida y su cosmovisión vienen fortaleciendo su apuesta por el equilibrio de la naturaleza y para esto deben limpiar sus territorio de grupos armados y cualquier otras intensiones que vayan en contra de la vida después de intentarlos muchos años de lograr un acuerdo político con el Estado y grupos armados ilegales para que se concertara cómo hacer realidad los principios de autonomía y civilidad han decidido con la palabra con la medicina tradicional y la movilización social en el marco del derecho propio curar el territorio situación que ha sido mal informada a la opinión pública estigmatizando y señalando las jornadas que se está llevando a cabo en nuestra región.
   Proteger y defender la autonomía de los pueblos indígenas, sus cosmovisiones ancestrales y conservar los territorios como espacios sagrados nos permitirá en el país, avanzar en la construcción de la paz conservando el equilibrio con la naturaleza y construir un país justo y equitativo en el que se respete y valore la diversidad.
    Las mujeres dadoras de vida en contra de la guerra  damos un grito de entendimiento para encontrar salida a la situación y llamamos a la comunidad internacional a ser sujetos activos poniendo al servicio la diplomacia política para evitar un desenlace que tengamos que lamentar. 
    Rechazamos la forma como el Estado ha abordado esta situación desconociendo el diálogo y la concertación como medio para solucionar los conflictos sociales de las comunidades en especial la de los pueblos indígenas.
     De igual forma rechazamos el trato parcializado que los medios de comunicación  le han dado. 

Solicitamos a las organizaciones de mujeres, organizaciones sociales, sindicales,  organizaciones de derechos humanos, a acompañar y rodear la lucha del Concejo Regional Indígena del Cauca – CRIC,  de una forma especial al territorio del norte del Cauca y sus comunidades, que permita que el país y el mundo tenga la información veraz de la situación y pueda comprometerse en el apoyo y la solidaridad con los pueblos indígenas sin hacerle juego a la mala información  en contra de la lucha.

MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES  CONTRA LA GUERRA Y POR LA PAZ
ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR
PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO
ASOCIACIÓN HELIA
Julio de 2012

viernes, 20 de julio de 2012

Apoyo 40 aniversario: mensajes personales

Muchas gracias a todas las personas que a título personal nos han hecho llegar sus mensajes de solidaridad y felicitación en este 40 aniversario. gracias por todo el apoyo que nos brindan.

Gracias a la escritora Pascale Lora Schyns por sus emotivas y motivadoras palabras y por todos sus artículos, que ayudan a visibilizar realidades ocultas por los grandes Medios de Comunicación.

Gracias a las compañeras Teresa, Almudena y Mercedes que desde Madrid nos hacen llegar su apoyo incondicional y gracias por su compromiso constante con la defensa de los derechos de las mujeres

Gracias a Antonio Girón por su mensaje y sobre todo por esa investigación y ese film que visibiliza la realidad de nuestra región.

Gracias a la periodista, escritora y amiga Llum Quiñonero, por sus palabras, por sensibilidad y compromiso constante con la lucha por los derechos de las mujeres y por sus escritos y producciones audiovisuales que visibilizan lo invisible.


Gracias a Paco, Sara y Mar de Valencia por vuestra sincera amistad y compromiso.

Gracias a la periodista Pura Gómez, por sus siempre cariñosas palabras, su apoyo y su acogida y gracias por abrir una ventana diferente al mundo a través de tu programa Sin Fronteras.


Gracias a la escritora feminista, activista e investigadora, Doris Lamus, por su reconocmiento y solidaridad, y por su aporte a la historia de los movimientos de mujeres en Colombia.


Gracias a tod@s nuestr@s amig@s de las redes sociales por vuestras palabras y apoyo, nos animan a seguir adelante.

Apoyo 40 aniversario: Vídeo organizaciones feministas Estado Español

Gracias a todas y cada una de las compañeras, organizaciones y colectivos de mujeres del Estado Español por sus palabras y su apoyo en la conmemoración del 40 aniverario de la Organización Femenina Popular.

Gracias por vuestro trabajo y por vuestra lucha diaria, que es la nuestra, la de todas las mujeres.

Un vídeo estupendo, gracias compañeras.

Apoyo 40 aniversario: MOVICE-Capítulo Madrid

Compañeras y compañeros de MOVICE-Capítulo Madrid-, muchas gracias por su apoyo y sus palabras en la conmemoración del 40 aniversario de la Organización Femenina Popular. 

Igualmente queremos agradeceros y reconoceros vuestra importante labor en la lucha por la justcia social en Colombia y la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado de nuestro país.

 Ánimo y fuerza en la lucha, compañer@s



Apoyos 40 aniversario: Colectivo Maloka (Barcelona)

Amigas y compañeras de camino del Col·ectiu Maloka Colòmbia y de la Plataforma de Apoyo al Movimiento Social de Mujeres de Colombia en Barcelona, muchas gracias por su mensaje de felicitación en el 40 aniversario de la OFP y, sobre todo, por su sincero apoyo, complicidad y amistad.

Su labor desde aquellas latitudes es esencial en la defensa de los Derechos Humanos y en nuestra lucha por conseguir una paz con justicia social para todas y todos en nuestro país Colombia.

Apoyo 40 aniversario: Grupo Parlamentario Compromís País Valencià

Desde la Organización Femenina Popular queremos dar las gracias al grupo parlamentario Compromís del País Valencià que forman parte de las Cortes Valencianas (principal órgano legislativo de la Comunidad Valenciana, Estado Español) por su apoyo político y felicitación con motivo del 40 aniversario de nuestro proceso social y político en Barrancabermeja, la región y el país.
Y en especial a la diputada de les Corts Mónica Oltra, por su compromiso y disposición a visibilizar y dar reconocimiento y respaldo internacional al trabajo de la Organización Femenina Popular

Mesaje de apoyo y felicitación del Grupo Compromís 

miércoles, 18 de julio de 2012

El próximo 20 de julio la Organización Femenina popular celebra 40 años de vida(comunicado prensa)

1972-2012
40 años de existencia y resistencia
40 años de proceso social y político en Barrancabermeja, la región y el país
40 años de trabajo por los Derechos de las Mujeres
40 años defendiendo la vida
Comunicados de prensa

Barrancabermeja, 13 de julio




Barrancabermeja, 17 de julio

OFP cumple 40 años de existencia en el Magdalena Medio

Apoyo 40 aniversario: Coordinadora Estatatal de Organizaciones Feministas

Muchas gracias de todo corazón a nuestras compañeras de luchas, a tods las mujeres y organizaciones que hacen parte de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas del Estado Español por sus palabras de apoyo en el 40 aniversario de la Organización Femenina Popular.

De igual modo, mucha gracias por su labor diaria y por la construcción de estos lazos de solidaridad y sororidad que nos permiten a seguir luchando y construyendo alternativas en esta lucha por los derechos de las mujeres.

Apoyo 40 aniversario: Fundació Pau i Solidaritat, CCOO de Cataluña

Desde Cataluña, Estado Español, la Fundació Pau i Solidaritat del sindicato CCOO envía este fraternal saludo con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Organización Femenina Popular.

Gracias compañer@s de Pau i Solidaritat por vuestro apoyo y por seguir día a día en la defensa de la Paz y la Justicia Social

Apoyo 40 aniversario: Katolische Frauenbewegung

Muchas gracias a nuestras compañeras de camino, las mujeres del Movimiento de Mujeres Católicas de Austria(kfb), con las que trabajamos codo a codo por la defensa de los derechos de las mujeres y por una vida digna para las mujeres y sus comunidades.

Gracias por su mensaje en el 40 aniversario de la Organización Femenina Popular, gracias por su apoyo y lucha diaria.



martes, 17 de julio de 2012

Apoyos 40 aniversario

A todas las personas y organizaciones que nos han hecho llegar sus felicitaciones con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la OFP: 

Gracias por vuestros mensajes y muestras de apoyo y reconocimiento a 40 años de lucha y resistencia por los derechos de las Mujeres, gracias por fortalecer los lazos de solidaridad, por fortalecer durante 40 años nuestro proceso social y político en Barrancabermeja, la región y el país. 

Algunos de los mensajes recibidos  
de las organizaciones:
Asamblea de Mujeres de Albacete (estado Español)
Asamblea de Mujeres Cantabria (estado Español)
Asamblea de Mujeres de Córdoba(estado Español)
Asamblea de Mujeres de Palencia (estado Español)
Asamblea de Mujeres de Salamanca (estado Español)
Asamblea Feminista de Madrid (estado Español)
Assemblea de Dones d'Elx  (estado Español)
Asociación Malvaluna de Mérida (estado Español)
Asociación por la Igualdad de Género 8 de Marzo (estado Español)
Arabako Emakumeen Asanblada-Asamblea de Mujeres de Álava (Euskal Herria)
Aula Feminista de la Universidad de Alicante (estado Español)
Bizkaiko Emakunme Asanblada-Asamblea de Mujeres de Bizcaia (Euskal Herria)
Casa de la Dona de Valencia (estado Español)
Colectivo Malvaluna (estado Español)
Colectivo Solidaridad Coliche (estado Español)
Col·lectiu Maloka Colòmbia
Coordinació Valenciana De Solidaritat amb Colòmbia (Estado Español)
Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas (estado Español)
Emakume Internazionalistak (Euskal Herria)
Esquerra Unida del País Valencià (estado Español) 
Fundació Pau i Solidaritat, CCOO (Cataluña) 
Grupo Compromís País Valencià (estado Espanyol)
ICID- Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Intersindical Valenciana (estado Español)
  Mesen een mit Missie (Holanda)
MOVICE-Capítlo Madrid-
Movimiento de Mujeres Católicas, kfb (Austria)
Mujeres al Borde (Colombia)
Mujeres en zona de Conflicto (estado Español)
Mujeres Libres de Alicante(estado Español)
Xarxa Feminista de Catalunya

 

Apoyos 40 aniversario: Aula Feminista de la UA, Mujeres al Borde, Mujeres en Zona de Conflicto yMujeres Libres de Alicante

Gracias a las compañeras de Mujeres al Borde (Bogotá, Colombia), del Aula de Debate Feminista de la Universidad de Alicante (estado Español), de Mujeres en Zona de Conflicto, MZC de Córdoba (estado Español) y del grupo Mujeres Libres de Alicante (estado Español) por sus mensajes y sus palabras de apoyo con motivo del 40 aniversario de la Organización Femenina Popular.

Igualmente, compañeras gracias por su lucha y por su importante labor, sigamos construyendo redes de solidaridad, sigamos tranformando la sociedad y el mundo,sigamos luchando juntas por la paz con justicia social para todas y todos.

Mensaje de Mujeres Al Borde recibido en nuestro facebook
"Aplausos para la OFP y su trabajo comprometido por la Paz, la justicia economica, social y la diginidad de las mujeres populares de Colombia durante 40 años!!! Abrazos gigantes llenos de cariño y admiración de todas en Mujeres AL Borde"

Mensaje de Aula Feminista de la Universidad de Alicante:
 
"Queridas compañeras:
Recibid los saludos cordiales de las compañeras del Aula de Debate Feminista de Alicante. Nos unimos de corazón a vuestra celebración que deseamos sea grata y generadora de unión y fuerza para seguir con la trayectoria que ha hecho de la OFP un grupo de trabajo y de lucha sólido, y un magnífico ejemplo para otras muchas organizaciones a las orillas de ambos mares.
OS DESEAMOS LO MEJOR"
 Mensaje de Mujeres Libres:
 
"Desde el grupo de Mujeres Libres de CGT queremos enviaros nuestros saludos y un gran abrazo. Nos alegra que de vez en cuando se os reconozca ese gran trabajo que estáis haciendo por la paz para todas y todos y por la hermandad entre mujeres. Sigamos en la lucha.
Besos
Movimiento Mujeres Libres de Alicante"
Mensaje de Mujeres en Zona de Conflicto:
"Queridas compañeras, queremos enviarles la felicitación por parte de todo el equipo de Mujeres en Zona de Conflicto, en este aniversario tan especial. Valoramos muy positivamente el trabajo que la OFP ha desarrollado durante estos años, que ha sido clave para las mujeres colombianas y les deseamos fuerza para seguir adelante en la lucha.
Celia Velasco Rodríguez
Mujeres en Zona de Conflicto"


Apoyo 40 aniversario: Mensen met een Missie

Gracias a todas las personas que hacen parte de organización Mensen met een Missie, organización no gubernamental holandesa con trabajo en más de 17 países en todo el mundo, por su importante labor y por su apoyo y reconocimiento a la Organización Femenina Popular en nuestro 40 aniverario.


Apoyo 40 aniversario: Intersindical Valenciana

Gracias a las compañeras y compañeros que hacen parte de la Intersindical Valenciana (Confederación de organizaciones sindicales del ámbito de la Comunidad Valenciana, Estado Español) por su apoyo y su mensaje de felicitación con motivo del 40 aniversario de la OFP

Apoyo 40 aniversario: Esquerra Unida del País Valencià

Desde la Organización Femenina Popular queremos dar las gracias al grupo parlamentario Esquerra Unida del País Valencià que forman parte de las Cortes Valencianas (principal órgano legislativo de la Comunidad Valenciana, Estado Español) por su apoyo político y felicitación con motivo del 40 aniversario de nuestro proceso social y político en Barrancabermeja, la región y el país.

Y en especial a la diputada de les Corts Marina Albiol y a la coordinadora del grupo político, Marga Sanz, por su compromiso y disposición a visibilizar y dar reconocimiento y respaldo internacional al trabajo de la Organización Femenina Popular.


Mesaje de apoyo y felicitación de Esquerra Unida del País Valencià


Apoyo 40 aniversario: Coordinació Valenciana De Solidaritat con Colombia

Desde Valencia, España, la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia envía este fraterno saludo con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Organización Femenina Popular.

Gracias compañer@s de Valencia por su mensaje y su constante apoyo y solidaridad. Y de igual modo muchas gracias a todas las organizaciones y colectivos que hacen parte de la Coordinación por la labor que desempeñan desde Valencia por la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.



Apoyos 40 aniverario: Colectivo Solidaridad Coliche

El Colectivo de Solidaridad Coliche de Logroño, España, nos envía este vídeo de apoyo en el 40 aniversario de la OFP.

Muchas gracias, compañer@s, por sus palabras, por todo su apoyo, por la constante solidaridad y por la inestimable labor que desde esas tierras realizan por la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

video

viernes, 6 de julio de 2012

Acción Urgente: Amenazas de muerte contra defensor@s de Derechos Humanos

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia

El Observatorio ha recibido con grave preocupación informaciones de fuentes fidedignas sobre las amenazas de muerte dirigidas a varios defensores y defensoras de derechos humanos y figuras públicas en Colombia, entre las cuales se incluyen las integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), Sras. Yessica Hoyos y Soraya Gutiérrez, quien es también Vice Presidenta de la FIDH, así como Diego Martínez, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y Jeison Paba, integrante de la misma organización y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).


Según las informaciones recibidas, el 4 de julio de 2012, el MOVICE recibió vía correo electrónico una amenaza de muerte declarando objetivo militar a las Sras. Soraya Gutiérrez y Yessica Hoyos, así como a once personas más, acompañada de sus respectivas fotografías y diciendo:


13 guerrilleros camuflados en los papeles de defensores de derechos humanos, 13 objetivos militares. Nuestro ejercito tiene instrucciones claras para dar de baja a estos malparidos que quiere quitarle la tierra los ciudadanos de bien para darsela a guerrilleros igual que ellos. Quedan advertidos y en conocimiento pues te tenemos plenamente identificado sus esquemas y a los que no tambien [HP] guerrilleros de mierda que con la excusa de ser defensor de derechos humanos pretenden mediante toda clase de arbitrariedades despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un puñado de guerrilleros malparidos hijos de perra”.


La amenaza también va dirigida a los Sres. Iván Cepeda, fundador del MOVICE, Juan Díaz Chamorro y Pedro Geney, integrantes del MOVICE, Franklin Castañeda, Presidente de la Fundación del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP), José Humberto Torres, integrante de esta misma fundación, y a las Sras. Gloria Cuartas, integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz, Aida Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Lilia Solano, Presidenta del Proyecto Justicia y Vida, así como a la ex senadora Piedad Córdoba


El Observatorio condena rotundamente esta nueva amenaza generalizada a un amplio grupo de personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y solicita una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a estos hechos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

El Observatorio hace notar que, como señala el Informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos tras su misión en Colombia en 2009, estas amenazas generan un clima de terror en la comunidad de defensores de derechos humanos que, a su vez, impide su trabajo legítimo en defensa de los derechos humanos. El Observatorio ha recibido información del Programa Somos Defensores en Colombia sobre el asesinato en 2011 de 49 defensores y 7 desapariciones forzadas, así como el registro, en el transcurso del año 2012, de 16 defensores asesinados, la mayoría de ellos vinculados a la reivindicación por la restitución de tierras.
 

 
Únete ahora a la acción del Observatorio y exige a las autoridades Colombia tomar medias inmediatas para proteger la vida e integridad de las personas amenazadas y para que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas y para que velen por el fin de todo tipo de agresiones y amenzas contra  los defensores y defensoras de Derechos Humanos y por el respeto a los derechos humanos y libertades en todo el país.

Unirse a la acción es muy sencillo; copia el texto de esta carta adjunta, firma y  reenvía a las direcciones electrónicas que aparecen a continuación: