viernes, 5 de octubre de 2012

Red Comunal y Social de Mujeres y Género


El pasado miércoles, 3 de octubre, se llevó a cabo con éxito en Barrancabermeja el primer encuentro de la Red Comunal y Social de Mujeres y Género, al que asistieron más de 200 mujeres y en el cual estuvieron representados 41 barrios del municipio. 

Esta Red pretender ser un espacio a través del cual las juntas comunales y diferentes organizaciones sociales de Barrancabermeja creen un plan de acción para la construcción del PILAR DE GÉNERO dentro del "Gran Acuerdo Social" para el desarrollo del Magadalena Medio.

Desde que la Diócesis de Barrancabermeja, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Ecopetrol, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja decidieran firmar el "Gran acuerdo social" como una estrategia institucional conjunta para desarrollo integral de la región del Magdalena Medio, la Organización Femenina Popular le apostó a la inclusión de un Pilar de Género como uno de los ejes temáticos fundamentales para trabajar dentro de ese acuerdo común.

Un Pilar de Género que ha recibido ya el respaldo de gran cantidad de organizaciones sociales del municipio y que la OFP presentó respaldado por 835 firmas de las comunidades, además del respaldo manifiesto de la responsable para los Asuntos de la Mujer de la Gobernación de Santander, quien estuvo presente también en la reunión del pasado miércoles.

Ahora, se abre un nuevo espacio de trabajo, la RED COMUNAL Y SOCIAL DE MUJERES Y GÉNERO, para que sean las comunidades y organizaciones las que construyan este Pilar de Género, en especial las mujeres de los sectores más populares de Barrancabermeja, las mujeres que hacen parte de las juntas de acción popular, quienes tendrán un papel protagónico.
  
Además, en este primer encuentro se nombró un Comité Técnico para la dinamización de todo el proceso,  conformado por mujeres de los diferentes barrios participantes, organizaciones sociales como AMDIS, HERMANAS JUANISTAS, ASFADES, MUJER PAZ PAN Y VIDA,  algunas instituciones como el Centro de Convivencia Ciudadana, la Oficina de Paz y Convivencia, Gobernación, el CER (Centro de Estudios Regionales), quién aceptó asesorar el proceso, y mujeres de la Organización Femenina Popular.
  
El Pilar de Género es una apuesta más de la OFP en la lucha y defensa de los derechos integrales de las mujeres, sus familias y sus pueblos en Barrancabermeja, la región y el país.


No hay comentarios: