viernes, 6 de julio de 2012

Acción Urgente: Amenazas de muerte contra defensor@s de Derechos Humanos

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia

El Observatorio ha recibido con grave preocupación informaciones de fuentes fidedignas sobre las amenazas de muerte dirigidas a varios defensores y defensoras de derechos humanos y figuras públicas en Colombia, entre las cuales se incluyen las integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), Sras. Yessica Hoyos y Soraya Gutiérrez, quien es también Vice Presidenta de la FIDH, así como Diego Martínez, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y Jeison Paba, integrante de la misma organización y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).


Según las informaciones recibidas, el 4 de julio de 2012, el MOVICE recibió vía correo electrónico una amenaza de muerte declarando objetivo militar a las Sras. Soraya Gutiérrez y Yessica Hoyos, así como a once personas más, acompañada de sus respectivas fotografías y diciendo:


13 guerrilleros camuflados en los papeles de defensores de derechos humanos, 13 objetivos militares. Nuestro ejercito tiene instrucciones claras para dar de baja a estos malparidos que quiere quitarle la tierra los ciudadanos de bien para darsela a guerrilleros igual que ellos. Quedan advertidos y en conocimiento pues te tenemos plenamente identificado sus esquemas y a los que no tambien [HP] guerrilleros de mierda que con la excusa de ser defensor de derechos humanos pretenden mediante toda clase de arbitrariedades despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un puñado de guerrilleros malparidos hijos de perra”.


La amenaza también va dirigida a los Sres. Iván Cepeda, fundador del MOVICE, Juan Díaz Chamorro y Pedro Geney, integrantes del MOVICE, Franklin Castañeda, Presidente de la Fundación del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP), José Humberto Torres, integrante de esta misma fundación, y a las Sras. Gloria Cuartas, integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz, Aida Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Lilia Solano, Presidenta del Proyecto Justicia y Vida, así como a la ex senadora Piedad Córdoba


El Observatorio condena rotundamente esta nueva amenaza generalizada a un amplio grupo de personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y solicita una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a estos hechos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

El Observatorio hace notar que, como señala el Informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos tras su misión en Colombia en 2009, estas amenazas generan un clima de terror en la comunidad de defensores de derechos humanos que, a su vez, impide su trabajo legítimo en defensa de los derechos humanos. El Observatorio ha recibido información del Programa Somos Defensores en Colombia sobre el asesinato en 2011 de 49 defensores y 7 desapariciones forzadas, así como el registro, en el transcurso del año 2012, de 16 defensores asesinados, la mayoría de ellos vinculados a la reivindicación por la restitución de tierras.
 

 
Únete ahora a la acción del Observatorio y exige a las autoridades Colombia tomar medias inmediatas para proteger la vida e integridad de las personas amenazadas y para que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas y para que velen por el fin de todo tipo de agresiones y amenzas contra  los defensores y defensoras de Derechos Humanos y por el respeto a los derechos humanos y libertades en todo el país.

Unirse a la acción es muy sencillo; copia el texto de esta carta adjunta, firma y  reenvía a las direcciones electrónicas que aparecen a continuación:


No hay comentarios: