martes, 8 de mayo de 2012

Prensa internacional: "Nos quitarán la cabeza, pero no nos quitarán las ideas"

Pascale Lora Schyns
eldiariofénix.com
  En los ojos de Gloria Amparo Suárez brillan las estrellas de la esperanza. En su voz resuena el calor de la solidaridad, de la compasión. A pesar de la guerra. A pesar de la violencia cotidiana. A pesar del horror.Gloria es la coordinadora responsable de la Organización Femenina Popular (OFP) de Barrancabermeja, capital del Magdalena Medio, una de las regiones de Colombia más tocadas por la violencia generada por un conflicto armado, que devasta el país desde hace décadas.
   “El Magdalena Medio es una de las regiones económicamente más potentes de Colombia, sobre todo por el petróleo”, explica Gloria. “Para recuperar terrenos, se desalojaron familias enteras.  Los paramilitares vinieron instigados por los funcionarios como estrategia del estado, para hacer el trabajo sucio que las fuerzas militares y la policía no podían realizar sin dañar su imagen. Los utilizaban (a los paramilitares) para sembrar el pánico y el terror y provocar el desplazamiento de la gente. Utilizo el pretérito pero la situación sigue igual. Por una cuestión de imagen internacional se desmovilizaron a los paramilitares; sin embargo siguen actuando bajo el eufemismo de bandas criminales.” 
   El próximo día 20 de julio, la OFP cumplirá su 40° aniversario. Se trata de un proceso organizativo, social y político de mujeres, basado en los principios de civilidad y autonomía. Desde la resistencia activa al conflicto armado y a toda forma de violencia, la OFP trabaja por la defensa de la vida digna y los derechos humanos integrales de las mujeres y sus pueblos mediante la organización, la formación y la movilización popular como posibilidad de transformar la realidad y conseguir la paz con justicia social en Colombia. A pesar de las amenazas y de las intimidaciones, la OFP sigue en pie, más fuerte que nunca.
 “Las mujeres de la OFP somos muy tercas. Se suele decir que a nosotras es más fácil quitarnos la cabeza que quitarnos las ideas”, bromea muy serio esta valiente mujer de 43 años. 

No hay comentarios: