martes, 1 de mayo de 2012

Prensa internacional: "Las mujeres de Colombia transformamos el sufrimiento en esperanza"


AMAT SAPENA VALENCIA 
Levante EMV
Tras 23 años de lucha por la defensa de los derechos de la mujer en Colombia, Gloria Amparo Suárez se encuentra en Valencia para explicar los logros alcanzados por la OFP en sus 40 años de existencia.
­­
¿Cuáles son los logros después de 40 años?
El mayor logro es poder permanecer en un contexto de guerra. El estar luchando por desarrollar nuestros programas en una situación tan difícil ya es bastante. Hemos conseguido, además, que la mujer pueda participar en la vida social y política de Colombia y también hemos logrado formar mujeres para su participación en la vida social y política, que conocen cuáles son sus derechos y defensoras de los Derechos Humanos que luchan contra la militarización.

Muchas de esas mujeres desgraciadamente se han quedado por el camino...
Sí, eso es verdad. La resistencia, por ejemplo, ha creado mujeres que se han tenido que desplazar de sus lugares de residencia y muchas han muerto, pero seguimos en la lucha. Afortunadamente no estamos solas, hemos conseguido el apoyo de organizaciones que nos han ayudado, sobre todo fuera de Colombia y concretamente en la Comunitat Valenciana como Cedsala y la Coordinadora Valenciana de Solidaridad con Colombia.

¿Cuál es la situación actual de la mujer en Colombia?
La mujer colombiana tiene que luchar contra la violencia de género en el entorno familiar y también esta condicionada por el conflicto armado que sufre el país. Se ha avanzado en la defensa de la vida. Cada día la mujer conoce más sus derechos y se hace fuerte ante la guerra y rechaza la militarización. La guerra afecta mucho a su vida, ya que sufre la pérdida de hijos y de sus maridos. En estos 40 años muchas mujeres se han convertido en cabezas de familia por el asesinato de sus compañeros o porque sus parejas no cumplen con su obligación de paternidad.

No hay comentarios: