miércoles, 23 de mayo de 2012

Acción urgente: Defensores y defensoras de Derechos Humanos amenazados

El 8 de mayo, dos defensores y una defensora de los derechos humanos y un abogado de Sucre, en el norte de Colombia, recibieron amenazas de muerte. Los cuatro han estado apoyando a unos campesinos en su lucha por que les devuelvan las tierras que les fueron arrebatadas durante el conflicto armado. Otros defensores de los derechos humanos (un hombre y una mujer), que también trabajan sobre la devolución de las tierras y hacen campaña contra la impunidad, fueron amenazados a finales de abril.

El 8 de mayo, los defensores de los derechos humanos Franklin Torres, Pedro Geney e Ingrid Vergara, miembros de la seccional de Sucre del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), y Jeison Pava, abogado del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), recibieron un mensaje de correo electrónico que contenía una amenaza de muerte en la que se citaban los nombres de los cuatro. La amenaza se envió a nombre de una funeraria, que presentaba una oferta para adquirir cuatro ataúdes por el precio de dos. Los cuatro amenazados han estado apoyando a las comunidades campesinas del departamento de Sucre en el proceso de restitución de tierras.

El 29 de abril, Rosa Amelia Hernández, dirigente comunitaria vinculada a MOVICE en el departamento de Córdoba, norte de Colombia, halló una bala en el umbral de su casa. Dos días antes había representado a las víctimas en una reunión sobre la restitución de tierras. El 28 de abril, Hermés Verbel Rocha, miembro de MOVICE, se encontraba en la terraza de la casa de su hija, en Sucre, cuando pasaron dos hombres en una motocicleta. Uno de ellos se bajó del vehículo y se acercó a Hermés Verbel Rocha con un arma en la mano. Hermés Verbel Rocha corrió al interior de la casa, y los dos hombres se marcharon. La familia de Hermés Verbel Rocha ha estado haciendo campaña sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por paramilitares.

Actuemos ahora. Envía los llamamientos a las direcciones que aparecen en la acción urgente lanzada por Amnistía Internacional antes del  29 de junio

No hay comentarios: