jueves, 9 de febrero de 2012

Mujeres luchadoras: La Gaitana

Monumento a la cacica La Gaitana en el municipio de Timaná
La Gaitana fue una heroína indígena que encabezó la resistencia contra los invasores españoles en el siglo XVI.

Cacica de Timaná, al sur de Huila, lideró la lucha del pueblo aborígen contra los españoles, tras presenciar la cruel ejecución su hijo, también jefe indígena, a manos del capitán español Pedro de Añasco, en 1538. 

No fue sólo el deseo de venganza lo que movía a La Gaitana, y tras la derrota y muerte de Añasco, continuó liderando la resistencia. 

Gracias a su alto linaje y poder y a su conocimiento de diversas lenguas indígenas, consiguió movilizar a los caciques vecinos, y aglutinar a la población de las diferentes etnias y pueblos de la región. 

Ideó nuevas estrategias de defensa y ataque para hacer frente a la tecnología militar de los españoles, que aunque infinitamente inferiores en número, estaban destrozando y aniquilando a su pueblo. En definitiva, La Gaitana, consiguió unificar la lucha indígena contra las tropas invasoras, y lograr así infinidad de logros y avances, haciendo retroceder a los españoles de muchas zonas.

Es cierto que el refuerzo de tropas españolas no tardó en llegar a la región y aniquiló la resitencia y, con ella, al pueblo indígena, y lo dejó al borde de la extinción. Pero el espíritu de La Gaitana y tantos líderes nativos continúa vivo y el pueblo indígena sigue resistiendo en Colombia y toda América Latina.  


Otras fuentes:

No hay comentarios: