miércoles, 9 de noviembre de 2011

La OFP recibe el premio Paul Grüninger


La Organización Femenina Popular recibe en Suiza el premio Paul Grüninger como reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres colombianas. Como reconomiento a su lucha por salvar la vida de las mujeres y los hombres en momentos de conflicto social y armado, por haber convertido durante mucho tiempo las Casas de la Mujer de Barrancabermeja en refugio para las mujeres y sus familias, amenazadas y perseguidas por los actores armados, por ofrecer no sólo refugio y seguridad, sino también alternativas y oportunidades para seguir construyendo sus vidas. 

Este premio es pues un reconomiento a la labor de muchas mujeres que a lo largo de los 39 años de existencia de la Organización Femenina Popular han trabajado, han luchado y han arriesgado sus propias vidas por la defensa aférrima de los Derechos Humanos, cosa que las convierte aún hoy en día en objetivo de los actores armados y víctimas del conflicto en que está sumido el país.

La Fundación suiza Paul Grüninger otorga el premio 2011 a la OFP y también a la profesora suiza DANIELA STIRNIMANN-GEMSCH, por su labor incansable en la ayuda a los refugiados a quienes se les ha denegado el asilo político en el país.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo viernes 11 de noviembre en la sede de la Fundación Paul Grüninger, en St. Gallen, Suiza.

Paul Grüninger (1891-1972)
 El Comandante de Policía de St. Gallen, Capitán Paul Grüninger, salvó, durante los años 1938/1939, a varios centenares de judíos y otros refugiados, de la persecución y del aniquilamiento perpetrado por el régimen nazi. A pesar de que las fronteras suizas estaban cerradas, él los acogió en St. Gallen, ignorando las directivas gubernamentales e, incluso, violando las leyes vigentes, a fin de proteger la vida de dichos refugiados. 

En 1939, Paul Grüninger fue despedido de su cargo por el Gobierno de St. Gallen. En 1940, fue condenado por el Tribunal Cantonal de St. Gallen, acusado de abuso de poder y falsificación de documentos. Hasta su muerte, vivió en condiciones precarias.

No hay comentarios: